Crisis del coronavirus

Casado impone su tesis: el diálogo con Sánchez se hará en el Parlamento y no en Moncloa

CGPJ
Pablo Casado en su despacho de la sede del PP.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha logrado este lunes que la negociación de un acuerdo para el coronavirus se haga en el Congreso de los Diputados, y no en una mesa de partidos, como planteaba Pedro Sánchez.

Casado ha exigido en su lugar a Sánchez reconducir toda posible negociación al ámbito parlamentario, de forma que se abordará en una comisión en el Congreso de los Diputados. El presidente socialista ha mostrado buena disposición a aceptar el formato del PP. «Si quiere pactar algo, tendrá que ser con luz y taquígrafos», han expresado fuentes ‘populares’.

Sánchez y Casado se reunieron este lunes durante aproximadamente una hora por videoconferencia. La cita fue ya objeto de discrepancia después de que, la pasada semana, desde La Moncloa se anunciase la reunión sin haberla pactado antes con el Partido Popular.

En los últimos días, el socialista ha conversado personalmente con los partidos independentistas y también con Bildu para sumarlos al acuerdo.

El formato en el Congreso permite un mayor margen de maniobra a la oposición. El socialista ha conversado personalmente en los últimos días con los partidos independentistas y también con Bildu para sumarlos al acuerdo.

«Creo que es positivo que hubiera una comisión para estudiar todas las medidas en marcha. Queremos que haya una representatividad en número de votos. En una democracia es el Parlamento que homologa cualquier debate», ha destacado Casado, en rueda de prensa.

El líder ‘popular’ ha explicado que «una vez que el Gobierno pide arrimar al PP el hombro, le hemos dicho que lo vamos a arrimar en el Parlamento, que es donde tenemos que estar».

“No tiene ningún mérito reunir alrededor de una mesa a todos los socios de Gobierno y algún partido más. En una comisión parlamentaria los partidos que están representados son los que se presentaron a las elecciones. No me pueden obligar a compartir mesas extraparlamentarias con aquellos que hablan todos los días de destruir España”, ha aseverado.

El líder del PP ha subrayado que «tenemos que salir de la crisis con más democracia y eficacia» y, por ello, ha propuesto a Sánchez que la mesa esté abierta también a los agentes sociales y expertos.

Los ‘populares’ ya habían avisado que no quieren «contribuir a la estrategia de distracción del verdadero drama nacional que todavía cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos todos los días».

La pasada semana, en un comunicado, consideraron que «no es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado en la misma sesión que le apoyaba la medida más drástica de nuestra historia democrática en la que sus socios le retiraron el respaldo», en referencia a los descalificativos recibidos por parte del PSOE en la sesión en la que se aprobó el estado de alarma.

Sánchez había remitido una documentación a los grupos, según la cual, la primera reunión de la mesa se celebraría este mismo martes.

El presidente socialista presidiría la primera reunión, además de los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo, aunque posteriormente sería la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien coordinaría esos trabajos.

El Gobierno plantea que cuatro grupos: uno sobre reactivación económica; otro sobre políticas sociales y sistemas de cuidados; otro de Sanidad, salud pública y preparación para futuras pandemias, y un cuarto sobre Europa, solidaridad y unidad de acción.

Según el calendario, las reuniones se celebrarían a lo largo del mes de mayo y el 1 de junio sería el plazo límite para elevar un dictamen. En ese mes, se discutirían las medidas y, en la primera quincena de julio, se firmaría un acuerdo «inter institucional», en el que también participarían las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias